Programa para el Manejo del Dolor Crónico

Programa para el Manejo del Dolor Crónico

Grupo de apoyo para personas con Dolor Dronico

Acerca de este grupo

Este es un grupo de psicoterapia de apoyo para personas que experimentan dolor crónico.

Ofrece un ambiente cálido y seguro, en el que los participantes podrán comentar libremente acerca de sus experiencias con otras personas que viven retos físicos similares.

Es un espacio para aprender la mejor manera para desarrollar una vida más plena a pesar del dolor, obtener lo mejor de la vida aun con limitaciones y desarrollar una actitud de amor y compasión hacia sí mismos y los demás.

¿Qué es el dolor crónico?

Dolor crónico es aquel que no mejora o que empeora con el paso del tiempo y que dura más de 12 semanas. Puede afectar un área específica del cuerpo, como el dolor lumbar, la migraña o el dolor facial. También puede involucrar muchas regiones del cuerpo al mismo tiempo, como ocurre en la fibromialgia o la osteoartritis

En estos casos, el dolor deja de ser un síntoma de la enfermedad o la lesión y se convierte en la enfermedad en sí misma. Independientemente de la localización o de la causa del dolor crónico, muchas personas desarrollan dificultades para funcionar en sus actividades cotidianas. Algunas experimentan depresión, complicaciones relacionadas con los medicamentos, deterioro de su calidad de vida o problemas laborales.

Es muy frecuente que los tratamientos específicos para el dolor, tales como los medicamentos, bloqueos o cirugías, dejen de ser efectivos y produzcan muy poco alivio tanto para el dolor en sí mismo como para el sufrimiento y la discapacidad que este genera.

Muchas veces los mismos los pacientes, sus familias y también sus doctores llegan a sentirse desesperanzados y frustrados. Por esta razón, este grupo de apoyo surge como una alternativa adicional en la atención integrativa de las personas con dolor crónico.

¿Quiénes padecen dolor crónico?

Millones de personas sufren de dolor crónico en el mundo entero.

El dolor crónico puede ser leve o muy severo, temporal o permanente, ser simplemente una molestia o totalmente incapacitante.

Los lugares mas frecuentes en los que se origina el dolor crónico son la región lumbar, cabeza, cuello, articulaciones, tendones, el abdomen.

Puede estar relacionado con una serie de condiciones médicas como por ejemplo diabetes, artritis, migraña, fibromialgia, cáncer, herpes, ciática y traumas o lesiones previas, pero también hay casos en los que no se logra identificar una causa para su dolor, lo cual es aún mas frustrante.

¿Cuáles son los datos acerca de padecimiento de dolor crónico en Colombia?

El estudio realizado por la Asociación Colombiana para Estudio de Dolor en 2014 muestra que el 35% de las personas encuestadas padece de dolor crónico, la mayoría de ellos con dolor originado en el sistema osteomuscular (huesos, tendones o articulaciones) y craneofacial (cefalea, migraña, articulación temporomandibular).

El 23% de las personas con dolor crónico tenía fibromialgia.

En 8 de cada 10 personas el dolor crónico tiene una intensidad moderada o severa.

Más de la mitad de las personas con dolor crónico en esta encuesta ha visto su capacidad laboral afectada de manera importante.

Así mismo, la mitad de los colombianos con dolor crónico incluidos en esta encuesta vió afectada su vida emocional de manera moderada, severa o muy severa.

¿Cuáles son otros síntomas asociados al dolor crónico?

  • Fatiga

  • Alteración del sueño

  • Cambios en el apetito

  • Aislamiento de las actividades sociales

  • Mayor necesidad de descansar

  • Cambios en el estado de ánimo incluyendo desesperanza, temor, depresión, irritación, ansiedad y estrés

  • Discapacidad física

  • Mayor frecuencia de otras enfermedades e infecciones

¿Cuál es la relación entre el dolor y las emociones?

Con el dolor crónico las señales de dolor permanecen activas en el sistema nervioso por meses o incluso años y esto puede traer consecuencias tanto físicas como emocionales para la persona.

Por otra parte, el dolor puede empeorar en respuesta a factores emocionales y ambientales.

Emociones negativas no saludables tales como la ansiedad, el estrés, la depresión, la culpa y la rabia desarrollan una relación de doble vía con el dolor:

  • Disminuyen la producción de analgésicos naturales en el cuerpo
  • Aumentan el nivel de las sustancias que amplifican la sensación de dolor

Así se crea un circulo vicioso de dolor.

¿Qué es la medicina Mente-Cuerpo y como funciona?

Cuando estás física o emocionalmente estresado, tu cuerpo libera hormonas de estrés que pueden afectar todos los sistemas de tu cuerpo. Por ejemplo, el estrés puede generar alteraciones en la función del corazón y del sistema inmune. Asimismo, la depresión y el estrés pueden disminuir la capacidad natural del cuerpo de recuperarse de una enfermedad y conducir a un envejecimiento prematuro tanto a nivel celular como mental (cognitivo).

Algunas emociones han sido asociadas con enfermedades específicas; por ejemplo, las actitudes hostiles pueden incrementar el riesgo enfermedad coronaria, de obesidad, resistencia la insulina(que puede llevar a diabetes), aumentar los triglicéridos y el colesterol dañino y aumentar la tensión arterial.

La medicina mente-cuerpo se enfoca en:

  • Las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento
  • La forma como los factores emocionales, mentales, sociales, espirituales, ambientales y comportamentales pueden afectar la salud física

La meta de las técnicas mente-cuerpo es lograr que el cuerpo y la mente se relajen para reducir los niveles de hormonas en el cuerpo, de manera que el sistema inmune pueda luchar mejor contra la enfermedad.

Las técnicas mente-cuerpo mejoran las habilidades de afrontamiento, favorecen la relajación, disminuyen la tensión y el dolor; reducen los niveles de depresión y ansiedad y también la necesidad de medicación.

Se han utilizado en el tratamiento integral de enfermedades tales como cáncer, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, asma, obesidad, insomnio, diabetes, problemas gastrointestinales, fibromialgia.

Manejo del estres y relajación

El estrés y el dolor tienen un efecto profundo entre sí. Para una persona que tiene dolor, lidiar con los problemas de la vida cotidiana puede hacerse mucho mas difícil, resultando en lo que conocemos como "hacer una tormenta en un vaso de agua".

El aumento de la tensión muscular que se produce cuando tenemos estrés también puede aumentar el dolor: En resumen el dolor causa estrés y el estrés intensifica el dolor. Por lo tanto, se hace indispensable recibir entrenamiento en técnicas para reducir el estrés y de esta manera interrumpir el ciclo dolor - estrés.

Una de las estrategias de afrontamiento más común para manejar el estrés es la relajación. La relajación disminuye la tensión muscular, disminuye la ansiedad, aumenta el autocontrol y permite que la persona se sienta fresca y rejuvenecida.

El grupo de apoyo favorece la incorporación de la relajación en la vida diaria.

¿Por qué se recomienda asistir a un grupo de apoyo para personas con dolor crónico?

Debido a estos estrechos nexos mente-cuerpo, es muy importante atender los aspectos emocionales y el bienestar psicológico de las personas que sufren de dolor.

Las investigaciones científicas más recientes demuestran que la terapia de grupo ayuda a las personas a vivir una vida mas plena y satisfactoria incluso cuando el dolor no ha sido resuelto.

La filosofía básica es que las personas con dolor pueden mejorar su manera de Pensar, Sentirse, Actuar y Tomar Decisiones a pesar de la persistencia del dolor. Además, el trabajo en grupo con personas que pasan por situaciones muy similares y que pueden entender la experiencia de dolor es muy positiva para los participantes y les ayuda a sentirse acompañados y comprendidos.

¿Qué puedo lograr al participar en el grupo de apoyo a personas con dolor crónico?

  • Fortalecer tus recursos personales para hacer frente al dolor y a otras dificultades en tu vida

  • Desarrollar las mejores y mas saludables características de tu personalidad

  • Aprender acerca del dolor crónico y su relación con las emociones

  • Aumentar la tolerancia al dolor de manera que interfiera menos con el sueño, tus relaciones, las actividades de tu vida diaria y el trabajo.

  • Mejorar tu habilidad para controlar el dolor mediante el uso de estrategias no farmacológicas

  • Ser parte de un grupo que comprende lo que sientes y lo que estas pasando; recibir ayuda y ayudar a otras personas

  • Descubrir el regalo de la actitud generosa y cuidadosa hacia ti mismo

  • Aprender manejo del estrés

  • Recuperar actividades lúdicas y recreativas

  • Mejorar tus relaciones interpersonales

  • Mejorar tu comprensión frente a tus propias reacciones en momentos de frustración y dolor

¿En qué consiste el trabajo en el grupo de apoyo para personas con dolor crónico?

El trabajo se realiza en 10 sesiones grupales, de hora y media de duración. Es un trabajo en grupo, en el que todos los asistentes participan comentando sus experiencias, en un ambiente respetuoso, creativo, constructivo y confidencial.

El grupo es liderado por dos especialistas institucionales de Salud Mental de la Fundación Valle del Lili, Ana María Guerra y Sandra Liliana González.

En cada sesión se desarrolla un tema teórico central, compartimos las experiencias con los demás participantes, revisamos las tareas propuestas en la sesión anterior y proponemos la tarea para la siguiente semana, evaluamos el progreso y los aprendizajes realizados.

Durante las sesiones de grupo estimulamos a los participantes a:

  • Hablar acerca de cómo se ha afectado su vida diaria por las preocupaciones acerca de la salud

  • Evitar hablar de síntomas

  • Enfocarse en el presente y no en el pasado

  • Identificar problemas y metas específicas sobre los cuales trabajar

  • Demostrar su esfuerzo para alcanzar esas metas, incluyendo intentos para mejorar su nivel global de funcionamiento.

  • Estar abiertos a nuevas ideas y alternativas

  • Identificar formas constructivas de responder al dolor con maneras mas saludables de manejar el ciclo de dolor

  • Desarrollar planes para incorporar estas nuevas habilidades en su vida diaria

  • Suspender el uso de alcohol

  • Continuar con su tratamiento médico

¿Cómo sé si este grupo es útil para mi?

Tomar la decisión de participar en el Grupo de Apoyo para Personas con Dolor Crónico es un reto que requiere un compromiso serio.

Por favor, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿En este momento está mi vida enfocada en el dolor y en lo que no puedo hacer, en lugar de lo que logro hacer a pesar del dolor?

  • ¿Mis doctores me están diciendo que no hay nada más que puedan hacer para aliviar el dolor?

  • ¿Me dicen que debo continuar con mi vida?

  • ¿Estoy preocupado por los efectos a largo plazo de las medicinas que tomo para controlar el dolor?

  • ¿El bienestar de mi familia se está viendo afectado como consecuencia de mi dolor crónico?

  • ¿La recuperación del dolor está tomando más tiempo del que mi doctor y yo mismo esperábamos?

  • ¿He faltado a compromisos sociales con amigos o familia porque el dolor fue mas intenso ese día?

Si respondiste Si a una o más de estas preguntas, este grupo puede ser apropiado para ti.

¿Quiénes pueden participar en el grupo de apoyo para personas con dolor crónico?

Este grupo está diseñado para trabajar con personas que:

  • Sean mayores de 18 años.

  • Padezcan de dolor crónico de tal intensidad que deteriore su vida social, laboral, vocacional o sus relaciones interpersonales.

  • Estén interesados en participar activamente de su recuperación.

  • Hayan asistido a la cita inicial de evaluación con una de las terapeutas.

  • Estén dispuestos a comprometerse a asistir a todas las sesiones.



Para mayor información, pide una cita de evaluación para el Grupo de Apoyo a Personas con Dolor Crónico en la Fundación Valle del Lili.

Tel 6805757 Ext 7121

Condiciones especiales

  • El paciente se compromete a continuar con el tratamiento indicado por sus médicos tratantes

  • El grupo ofrece una alternativa para favorecer estrategias de afrontamiento ante el dolor crónico, pero no constituye un sustituto para los tratamientos físicos o psicoterapéuticos individuales

  • En las sesiones de grupo no se harán recomendaciones acerca del manejo farmacológico individual

  • El participante se compromete a velar por su salud integral y acudir al servicio de urgencias, bien por condiciones físicas como por síntomas mentales de riesgo, cuando sea necesario

  • El participante se compromete a asistir a todas las sesiones del grupo; no se hará devolución del copago cancelado al inicio del tratamiento, toda vez que al aceptar al asistente se ocupa el cupo de otro candidato

¿Cuál es el costo del programa?

Este es un programa de educación para la transformación personal de la experiencia de dolor persistente, consta de 10 sesiones; el costo del programa es de $1'000.000.

Se requiere una evaluación inicial por alguna de las dos especialistas para conocer en detalle la situación de cada persona, identificar sus necesidades especiales y ajustar la intervención.

¿Dónde se realiza el taller?

Fundación valle del Lili cra 98 No 18-49

Tel 3319090 ext 7121 (pedir cita de evaluación para el grupo de apoyo para personas con dolor crónico).